Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Buscar este blog

Atencion

Parte del contenido que puede encontrar en este espacio es ajeno, no ha sido robado, ha sido compartido. No lucramos por compartir información, no negamos la autoria ajena de los materiales y todos han sido encontrado en sitios públicos, foros y espacios de libre acceso y gratuito.
No escaneamos revistas ni libros, todo es tomado de la red.
Si no desea compartir información no la publique libremente en Internet mas si lo hace, no se queje de la libre circulación de dicha información.
Si hemos omitido enlace fuente puede enviárnoslo para su correcta colocación.

sábado, 16 de mayo de 2015

¿Como se hace el fieltro?

Se trabaja con pelo de oveja, la lana, al igual que el pelo humano, esta cubierto por escamas microscopicas.

El principal mecanismo de la fabricacion de fieltro es la abrasion, osea, los pelos se enganchan entre si y se apelmasa. Se encoge de modo irreversible, y no se puede separar nunca mas. Hace falta amasarlo, frotarlo, en algunos casos de acuerdo al tipo de paño que queremos hacer, mucho rato, o menos…

El proceso es conseguir que las pequeñas escamas se abran, uno de los metados, hay muchos, una vez planteado el trabajo, es mojarlo con agua tibia y jabon, no detergente, tiene que ser un buen jabon de manos, en lo posible de coco, o jabon blanco pero bueno, ademas esto hace que no se nos estropeen nuestras valiosas manos. Esta es la tecnica del amasado de fieltro mojado, luego se enrolla tipo matambre, en un palo de amasar, y se amasada durante minimo 10 minutos de cada lado. Cada 10 minutos hay que abrirlo y ver si todo va bien, y se ve si se sigue amasando o ya esta hecho el paño afieltrado.

Tambien se puede utilizar pelo de cabra, de llama… pero aconsejan que solo sea para mezclarlo en reducido porcentaje con la lana de oveja porque el pelo es mas corto y no tiene escamas, pero se logra un efecto muy bueno. Es cuestion de probar y ver cual es el resultado!

Tene en cuenta que la tecnica de fieltro no es nueva !!

La fabricacion del fieltro es una de las formas mas tempranas del procesamiento de tejidos que conocemos. Las tribus asiaticas comenzaron a extenderse por todas partes del continente hace muchos miles de años. La fabricacion del fieltro les permitio resistir las condiciones meteorologicas.

La lana no solo es un recurso absolutamente renovable, de crecimiento rapido y cuya cosecha favorece a su productora (la oveja).

Fue un material ideal para la supervivencia nomada. Una vez converdido en fieltro suficientemente gruesa, la lana, no permite el paso del aire, ni el frio y resulta relativamente hidrofuga tambien. Puede ser tiesa, pero casi nunca es pesada, las chozas se hacian con fieltro. y se podian transportar facilmente, soportan el fuego y no se derrumban con grandes vientos.

Por todo esto, y por el placer que genera realizar fieltro, es que lo recomendamos, para que lo pruebes, y vayas creando tu forma, tu estilo de trabajarlo… es realmente apasionante !!





El lugar de trabajo y los materiales necesarios para el fieltro son sencillos y fáciles de conseguir, acá les dejo un listado de los principales.

Para el fieltro húmedo:

Visillo: para cubrir las fibras de vellón antes de empezar a humedecerlas. Esto te permitirá empezar a frotarlas con el mínimo de desorden en tu proyecto.

Agua con Jabón: Una mezcla de agua caliente con jabón. Les recomiendo el jabón el barra disuelto en agua, lo que se transforma en un gel, ese gel es el que ocupamos para disolver en el agua caliente, de esta forma evitamos que nos salgan grumos de jabón cuando estamos trabajando. Personalmente no me agrada trabajar con jabón líquido ya que genera mucha espuma e incomoda al trabajar.

Paño de cocina: resulta útil para recoger el exceso de agua y absorber el exceso de agua sobre las fibras.

Bol: para escurrir dentro el paño con el exceso de agua.

Jabón: cualquier jabón servirá. La alcalinidad del jabón en lo importante, tratando de acercarse lo más posible a uno neutro.

Esto ayudara a la aceleración del fieltrado ya que el jabón hace que las escamas microscópicas del vellón comiencen a hincharse y a abrirse. Además ayuda al resbalamiento que nos permite hacer la fricción.

Hervidor: un hervidor listo para producir agua hirviendo cuando sea necesario esto te ayudara a tener mejor resultados y más rápidos.

Guantes de goma: solo para evitar que te quemes cuando trabajar con agua caliente o para trabajar con la esterilla, nunca los utilices para fieltrar directamente con la mano ya que dañara tu trabajo formando pelusas.

Esterilla de bambú o plástico de burbujas: cuando hagas una pieza plana de fieltro, lo mejor es armarla directamente sobre una esterilla, te ayudara a obtener resultados más rápidos y efectivos.

Una esterilla de bambú mas pequeña (para hacer sushi o un individual) resulta muy útil para `proyectos mas pequeños.

Toallas: ideales para colocar bajo la esterilla antes de comenzar el fieltrado. Te ayudara a absorber los excesos de agua como para mantener la esterilla en su sitio durante fieltrado.

Plantillas y moldes: el plástico grueso es lo mejor para confeccionar tus moldes ya que conserva su forma con el agua caliente y es visible bajos las capas de vellón..

Cardadores: si tu vellón no esta cardado y limpio tendrás que hacerlo tu misma. También al teñir de manera artesanal el vellón este se aprieta un poco y es recomendable cardarlo nuevamente para su utilización, de esta forma se controla mejor el montaje de las capas y el resultado final
Fieltrado con agujas (o en seco)

Espuma: consigue un rectángulo de espuma lo mas tupida posible y colócalo bajo tu fieltrado con agujas, te ayudara a proteger la mesa y a que las fibras se entrelacen mas fácil.

Agujas de fieltrar: trata de tener una selección de todos los anchos de agujas, aunque la mas recomendable para quienes comienzan en esto es la numero 36 o la intermedia. Siempre trabájalas con mucho cuidado ya que son muy afiladas, una herramientas multiagujas o punch es muy útil para trabajos más grandes.

Dedales: muy útiles para proteger tus dedos.

Moldes: puedes dar forma a tu vellón guiándote por un molde, te ayudaran mucho los moldes con diseños ya listos como los de galletas, pero cuidado con estos que pueden dañar la punta de tu aguja al chocar en las orillas. Creo que lo mejor es crear tus propios moldes en cartón piedra, no tiene mucha duración pero no dañan de ninguna forma tu aguja, por el contrario al chocar la aguja con el molde de cartón esta revota y las probabilidades de que se quiebre son menores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete a nuestro semanario